Para recordar esa fecha, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) convocó a los medios de prensa para presentar una relatoría de situaciones, como la constante violación de derechos humanos.
Entre danzas tradicionales, líderes de los pueblos autóctonos del istmo abordarán temas como la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos de reconocimiento de los derechos colectivos territoriales, protección y seguridad jurídica de las comarcas.
También enfatizarán en la falta de interés para encontrar soluciones a sus exigencias de entidades como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y los ministerios de Gobierno y Ambiente.
Impugnarán asimismo los incumplimientos y baja ejecución de los proyectos aprobados por territorios en el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que se implementa con financiamiento del Banco Mundial, entre otras instituciones.
Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instruyó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemorara bajo el título «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación».
La idea es revindicar la posición que deben ocupar los jóvenes en la toma de decisiones, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.
Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5,0 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre los sectores más desfavorecidos y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres, según ONU.
Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.
oda/ga