Los viajes en esa semana reflejaron un incremento sobre las 10 mil personas en comparación con el año pasado, precisa la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez.
La ejecutiva califica de importante la derrama económica, en referencia a lo gastado por los 66 mil 378 salvadoreños que ingresaron al país.
Con respecto a los lugares más visitados, informa que la Ciudad Guatemala y Antigua Guatemala fueron los destinos preferidos por los salvadoreños.
Los resultados obtenidos forman parte de las acciones de promoción internacional realizadas, expresa Rodríguez.
El Inguat, además, implementó a lo interno un plan para la prevención, confianza y asistencia de esos viajeros en tránsito en los corredores turísticos de la nación.
La entidad mantuvo a disposición las caravanas seguras, una de las estrategias para propiciar tranquilidad a los visitantes.
Datos de su departamento de Investigación de Análisis de Mercados expusieron la entrada en 2022 de 54 mil 699 salvadoreños, un aumento del 295 por ciento contra agosto de 2021.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló antes sobre los operativos en los puestos de control de entrada y salida, con el objetivo de reducir los tiempos de espera.
El punto con mayor movimiento fue Valle Nuevo, en el suroriental municipio Jalpatagua, departamento de Jutiapa, en donde se reportó el arribo de 29 mil 437 personas, subrayó ese organismo.
Ubicó en segundo lugar la entrada por Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa, con 15 mil 20 y Nueva Anguiatú, departamento Chiquimula, 10 mil 194.
San Cristóbal, Jutiapa, y en el capitalino Aeropuerto Internacional La Aurora contaron 10 mil 463 y mil 264, respectivamente.
Las Fiestas patronales de San Salvador o fiestas agostinas acontecen desde el año 1528, en honor al Divino Salvador del Mundo, y constituyen las más grandes del vecino territorio.
mem/znc