En un mensaje publicado en redes sociales, dicho organismo recordó que esta jornada se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios y resaltó la importancia de prestar atención y resolver las problemáticas que los afectan.
Además, expresó la voluntad de trabajar por los derechos de esas personas como parte de la construcción de una sociedad más justa y humanitaria.
El 25 de julio, cientos de miembros de comunidades como la atacama, quechua, humahuaca, ocloya y guaraní, partieron desde la provincia de Jujuy en una marcha conocida como el Malón de la Paz y arribaron a esta capital el 1 de este mes.
Los integrantes de la movilización continúan una vigilia frente al Palacio de Tribunales para denunciar la violencia e irregularidades del gobierno de ese territorio, criticado por la Secretaría, la dirección del país, organizaciones sociales y sindicales.
Condenan la violación de sus derechos y el uso de la fuerza contra quienes se opusieron a las políticas del gobernador Gerardo Morales y a una reforma de la constitución jujeña. Con el respaldo de agrupaciones como Madres de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Agrupación Andes y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, los participantes en el Malón entregaron un documento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde demandan ser escuchados.
Además, tres de ellos se encadenaron al edificio de la CSJ en protesta por la negativa de los jueces a recibirlos y tras los intentos de la Policía capitalina de sacarlos de ese lugar.
La víspera, fueron visitados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien trató de interceder por ellos, pero solo logró ser atendido por secretarios de la CSJ.
Nuestros hermanos seguirán resistiendo hasta que la Corte los reciba porque es un derecho que tienen. No es un pedido liviano, indicó el presidente honorario del Serpaj.
mem/gas