En un comunicado oficial, el ente emisor señala que el aumento en el saldo con respecto al déficit de 74 millones de dólares observado en mayo se originó de la combinación de una disminución del superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de mil 387 millones de dólares en mayo a mil 17 millones en junio.
También por un menor déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de mil 461 millones de dólares a 979 millones en esa misma comparación. En junio de 2023, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51 mil 800 millones de dólares, cifra integrada por 48 mil 950 millones de exportaciones no petroleras y dos mil 851 millones de petroleras.
En el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un incremento anual de 1,1 por ciento, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 3,7 por ciento en las no petroleras y de una reducción de 28,8 en las petroleras.
Las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2,7 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 8,6.
En el mes que se reporta, las ventas manufactureras presentaron un alza anual de 2,7. Dicha tasa se derivó de la combinación de una expansión de 9,5 por ciento en las automotrices y de una caída de 0,5 en las manufactureras no automotrices.
En ese lapso, las exportaciones totales aumentaron 3,9 por ciento a tasa anual, con un incremento de 6,1 en las exportaciones no petroleras y un descenso de 23.4 en las petroleras.
El valor de las importaciones de mercancías en junio de 2023 fue de 51 mil 762 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 6,2 por ciento. Ello como reflejo de la combinación de una contracción de 56,3 en las importaciones petroleras y de un crecimiento de 3,3 en las no petroleras.
mem/lma