El texto es consecuencia de una investigación del proyecto Yo también estuve para recopilar historias de algunos de los participantes en los sucesos provocados por el alza en la tarifa del sistema público de transporte en esta capital.
De acuerdo con el diario digital el mostrador, el documento reúne narraciones de mujeres, personal de salud, fotógrafos e individuos de varias regiones, que sufrieron heridas durante las revueltas a causa de la desenfrenada violencia.
Según la profesora de Historia y Geografía, Ximena Orellana, la intención del proyecto es ‘resguardar y difundir una memoria presente que se debía construir para luchar contra el olvido’.
Su narrativa dirige los pasos y nos hace rememorar los momentos haciendo que el lector se sienta también protagonista, aseguró Orellana.
La idea de Voces en Rebeldía nació a solo un mes de las protestas, en noviembre de 2019, impulsada en redes sociales por profesionales de pedagogía y comunicación para difundir las vivencias de aquella lucha.
A juicio de la educadora y parte del proyecto, Andrea Rivera, el libro posee una curva dramática de la lucha del pueblo chileno, donde se revive un instante de la rebelión popular que es preciso eternizar.
car/yrv