En su edición digital, el diario Jornal de Angola distinguió este jueves la decisión del presidente João Lourenço sobre la ejecución de las futuras obras en las provincias de Benguela (oeste), Malanje (centro), y Lunda Norte (nordeste).
El monto consignado contempla los gastos para la edificación de las instalaciones, el equipamiento y la supervisión del proceso inversionista, precisó la reseña mediática.
Según la orden presidencial, el proyecto para el hospital general de Catumbela (Benguela) dispondrá de 50 millones 575 mil 970 euros con vistas a la construcción civil y el equipamiento, y un presupuesto de inspección por 756 mil 742 euros.
El documento ofrece similares respaldos financieros para los futuros hospitales generales de Dundo (Lunda Norte) y de Malanje.
Pese a las dificultades económicas agravadas por la Covid-19, el ejecutivo mantiene entre sus prioridades el mejoramiento de la red nacional de servicios médicos, sostienen las autoridades.
De acuerdo con la ministra del ramo, Sílvia Lutucuta, las inversiones en meses recientes incluyeron, además, varios hospitales de campaña y laboratorios para enfrentar el azote de la pandemia, así como el mejoramiento de la cadena de frío con vistas al traslado y la preservación de las vacunas.
La malaria continúa siendo la principal causa de muerte en esta nación africana y hay una alta incidencia de otras dolencias como la tuberculosis y el VIH-Sida, avalan estadísticas oficiales.
En una reunión virtual entre los ministros de Salud y responsables de VIH-Sida de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), la doctora Lutucuta informó que Angola tiene 340 mil personas con VIH, de las cuales solo 93 mil reciben tratamiento antirretroviral.
mem/mjm