Berlín asumió el compromiso con Varsovia de desplegar los mencionados complejos de fabricación estadounidense en esta nación, después que su gobierno aludió supuestas amenazas desde Rusia.
En su momento, Moscú denunció que el acercamiento de técnica militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus fronteras ponía en peligro su seguridad nacional, todo lo contrario a lo expuesto por Polonia.
De acuerdo con un comunicado oficial, el ministerio de Defensa polaco recibió una confirmación sobre la permanencia aquí de los Patriot hasta finales de este año.
La extensión del despliegue de los referidos sistemas en territorio nacional no está prevista, pues esos armamentos deben incluirse dentro de las fuerzas de despliegue rápido de la alianza atlántica, a partir de 2024, indicó la radio capitalina.
En su momento, la jefatura de la OTAN señaló que concentró a militares norteamericanos, técnica de combate y sistemas de defensa antimisil en suelo polaco para contrarrestar la supuesta amenaza rusa.
Sin embargo, Moscú, que en diciembre de 2021 presentó un plan a la alianza atlántica para una defensa regional compartida y el fin del avance de ese bloque hacia el este, señaló como amenazas las maniobras militares de Occidente y sus sistemas de misiles de doble uso.
Alemania concentra gran cantidad de técnica de combate, bases, equipamientos norteamericanos y la mayoría de los más de 90 mil uniformados que mantiene en Europa, de ahí el servicio prestado a esta nación, señalan expertos.
El Pentágono cuenta con al menos seis bases aéreas y un aeropuerto civil a su disposición en suelo germano.
ro/to