Tenemos mensajes y comunicados de la mayoría de grupos considerados terroristas que actualmente mencionan a Suecia junto con Dinamarca y Países Bajos en declaraciones, indicó Sjöberg en una entrevista al canal TT.
En octubre de 2010, la policía de seguridad sueca SEP0 elevó el nivel de amenaza terrorista de dos a tres, elevado.
De acuerdo con el jefe de la unidad antiterrorista, el nivel de amenaza tres significa que se trabaja arduamente para mejorar las capacidades, que eran demasiado bajas en 2010.
Al ser interrogado qué tan bien está preparada la policía sueca para la creciente amenaza, Sjöberg respondió que el país sabe como actuar ante tales situaciones y está mucho mejor capacitado, pero nadie puede garantizar que los ataques no ocurrirán.
El 28 de junio, con permiso de la policía, Salvan Momika, un inmigrante iraquí de 37 años, arrancó páginas del libro sagrado musulmán y le prendió fuego en la plaza Medborjarplatsen en el centro de Estocolmo.
Mientras, en una manifestación similar frente a la embajada iraquí en Estocolmo el 20 de julio, Momika y el coorganizador Salwan Najem patearon el libro sagrado, pero no lo quemaron, y el 31 de julio se incendiaron páginas del Corán frente al edificio del parlamento.
El 3 de agosto tuvo lugar en la playa del lago Mälaren, en las afueras de Estocolmo, una manifestación autorizada por la Policía Metropolitana, cuyo organizador también quemó el Corán, al indicar que con el acto quiere demostrar que la religión también es política.
Representantes del grupo radical de derecha Patriotas daneses quemaron previamente el libro sagrado musulmán frente a los edificios de las embajadas de Egipto, Türkiye e Irak.
mem/amp