“Tenemos indicios de la presencia de al menos otro par de volcanes que aún no hemos logrado mapear”, señaló el profesor Emanuele Lodolo en declaraciones divulgadas en el sitio digital informativo Fanpage.it.
Los tres nuevos grandes volcanes submarinos descubiertos, con una altura de unos 150 metros, fueron los últimos identificados por el Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS), de Trieste, en el contexto de una expedición científica internacional, coordinada conjuntamente con la Universidad de Malta, señala la fuente.
Lodolo explicó que continúan los trabajos a bordo del buque alemán Meteor, explorando el fondo marino con un sistema de ecosonda Multihaz que posibilita la elaboración de mapas batimétricos muy detallados, y es probable que se logre identificar otras estructuras geológicas.
“Si observamos relieves con formas concretas en estos mapas, procedemos a estudios más detallados con otros instrumentos, como el magnetómetro, que es capaz de decirnos si estamos en presencia de calizas o rocas volcánicas, indicándonos así si estamos ante a un volcán submarino”, señaló el experto.
“Son bastante extensos, con unas dimensiones de unos cuatro a seis kilómetros de ancho, situados en una zona del Estrecho de Sicilia entre la isla de Linosa y las costas”, dijo sobre los tres recién hallados, y precisó que el más superficial está a cuarenta metros bajo el nivel del mar, mientras el más cercano se encuentra a siete kilómetros del litoral.
El científico aclaró que esos tres volcanes actualmente no tienen fases eruptivas significativas, “aunque hemos observado eventos hidrotermales, es decir, el ascenso de fluidos y gases en sus cercanías”.
mem/ort