En el sector varonil las máximas opciones estaban en el cubano Iván Felipe Silva, subtitular universal en 2018, sin embargo, éste cayó por wazari en octavos de final ante el kazajo Islam Bozbayev.
El antillano, que había quedado libre en primera ronda por su condición de sexto del ranking mundial, abrió con victoria por ippon en tiempo extra sobre el ucraniano Quedjau Nhabali.
No obstante la derrota, el cubano logró sumar 320 puntos para ratificarse entre los primeros del ranking mundial y con opciones de llegar al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Igual destino corrió el brasileño Rafael Macedo, quien abrió con triunfo por wazari sobre el surcoreano Kyujoon Mun, más tarde doblegó por la vía rápida al alemán Eduard Trippel y finalmente cedió por descalificación ante el mongol Altanbagana Gantulga.
En su primera salida, perdieron el colombiano Francisco Balanta, el dominicano y el panameño José Luis Ortega, mientras en segunda cayó el peruano Yuta Galarreta.
La final de la categoría será disputada por el español de origen georgiano y campeón universal en 2018, Nikoloz Sherazadishvili y el uzbeco Davlat Bobonov.
Mientras tanto en los 70 kilogramos del sector femenino lo mejor corrió a la brasileña María Portela, quien fue derrotada en cuartos de final por la japonesa Yoko Ono, bronce en Bakú 2018 y que ahora discutirá la final aquí.
Por el avance de la japonesa, Portela accedió al repechage por llegar a discutir medalla de bronce pero igualmente salió derrotada, en ese caso por la irlandesa Megan Fletcher.
Más temprano quedaron eliminadas la venezolana Elvismar Rodríguez, en octavos de final, la jamaicana Ebony Drysdale y la puertorriqueña María Pérez, en segunda fase.
Aquí discutirán el título la japonesa Ono y la neerlandesa Barbara Matic.
mem/rws