En 2024 abrirá el Museo de Shakespeare el cual, mediante “tecnología innovadora y descubrimientos arqueológicos”, reconstruye la vida del creador de “Hamlet”, informó la propia institución.
La galería con el nombre del autor de la más famosa tragedia creada, Romeo y Julieta, toma forma de la mano de la IA, una técnica que ya permitió recrear el escenario original en el cual el legendario escritor debutó como actor y donde, probablemente, se llevaron a cabo las primeras representaciones de Enrique IV y su más famosa historia de amor.
Centrado de forma paralela en la vida del dramaturgo y en la cultura inglesa del siglo XVI, el teatro fue construido entre las ruinas del Curtain Playhouse -uno de los primeros coliseos de Londres- luego de una serie de excavaciones realizadas sobre restos arqueológicos desde 2011 hasta 2016.
Tanto las excavaciones, como la posterior creación del Museo de Shakespeare, se realizaron en colaboración con las organizaciones Historic England y Museum of London Archaeology.
El cofundador del proyecto Harry Parr afirmó a la prensa británica que esta iniciativa pondrá a Shakespeare a la vista del espectador “como nunca antes se había experimentado”, según reza el lema.
La pinacoteca estará bajo tierra, a tres metros, para integrarse con los restos del teatro que fueron excavados en 2016.
También se proyectarán audiovisuales y se incluirán materiales realizados con IA para poder trasladar a los visitantes al año 1598.
La experiencia mostrará numerosos objetos de la época junto con prácticas multisensoriales y la oportunidad de caminar en el escenario donde Shakespeare presentó sus obras.
El Curtain Playhouse, fundado originalmente en 1577, fue el principal centro cultural empleado por la compañía de Shakespeare y su amplio escenario permitía una capacidad de unos mil 400 espectadores, separados según su nivel adquisitivo.
mem/dpm