La movilización está prevista para las 10:00, hora local, y participarán la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma, CTAA), la Federación Judicial, Encuentro Patriótico, Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre otras agrupaciones.
Según medios locales de prensa, miembros de Fogoneros, el Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular asistían la víspera a una manifestación por la democracia del pueblo y el fotoperiodista y militante Facundo Morales se encontraba entre quienes fueron reprimidos por los oficiales.
En un comunicado, la CTAA expresó su enérgico repudio a lo ocurrido y responsabilizó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez, de la alianza Juntos por el Cambio.
Este hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida de la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, que también vimos en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser instaurado a nivel nacional, señala un comunicado de esa organización.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos condenó que, a cuatro décadas de recuperada la democracia, haya que lamentar la muerte de una persona que se manifestaba y fue brutalmente detenida.
Según videos del hecho y testimonios de quienes estaban presentes, la Policía pateó y apretó contra el piso a Molares hasta dejarlo inconsciente. (…) La represión y los discursos que proponen la violencia como única respuesta sólo producen muertes, heridos y más violencia, y nos recuerdan a las peores épocas de nuestro pasado reciente, indicó ese organismo en un mensaje publicado en redes sociales.
El suceso fue denunciado también por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Americana de Juristas, el Partido Comunista, la Confederación General del Trabajo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.
mem/gas