Según la revista PLOS ONE, investigaciones anteriores demostraron que el género de un individuo influye en los efectos del alcohol, y ahora se descubrió que el cerebro responde a las expresiones faciales emocionales de manera distinta en los sexos masculino y femenino.
‘Los hombres alcohólicos abstinentes tienen una actividad cerebral más reducida en las áreas responsables del procesamiento emocional (regiones límbicas que incluyen la amígdala y el hipocampo), así como de la memoria y el procesamiento social (regiones corticales que incluyen las regiones frontal superior y supramarginal), entre otras funciones, en comparación con las mujeres alcohólicas’, subrayó la fuente.
A través de imágenes de resonancia magnética funcional fue posible conocer que los hombres que padecen este flagelo mostraban una actividad anormalmente alta en el área frontal del cerebro, que no era evidente en las mujeres que sufren esta enfermedad.
Estos resultados indican que las experiencias y los mecanismos de la adicción al alcohol difieren en ambos géneros, advierte los expertos.
‘Los investigadores deberían examinar las diferencias de género en muchas condiciones médicas, de modo que las estrategias de prevención y tratamiento puedan adaptarse mejor a los individuos en lugar de aplicarse genéricamente utilizando medias de grupo’ recomendaron los científicos.
mgt/joe