Los dirigentes del gremio también solicitaron la salida de otros líderes de alto rango de la institución, teniendo en cuenta los señalamientos del reporte conjunto del Comité de Reglas y el de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado sobre los disturbios en la sede del Congreso.
El informe senatorial encontró que las advertencias de violencia circulaban deficientemente y eran subestimadas por los principales jefes en múltiples agencias de seguridad.
Gus Papathanasiou, presidente del mencionado sindicato, expresó en un comunicado que el informe confirmó cómo el liderazgo de ese cuerpo no protegió a los oficiales de base el día del asalto por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.
‘Si nuestros líderes hubieran hecho su trabajo, no hubiéramos sufrido más de 80 lesiones graves dentro de nuestra institución ni otros 70 heridos entre los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana’, afirmó Papathanasiou.
El agente del Capitolio Brian Sicknick murió un día después de interactuar con la multitud de partidarios de Trump, mientras que otros dos oficiales de servicio en el Capitolio el 6 de enero, murieron más tarde por suicidio.
‘Llegó el momento de que aquellos de la alta dirección que nos fallaron se hagan a un lado, no es suficiente ser el chivo expiatorio de otros, porque como señaló el informe del Senado, nuestro liderazgo nos falló y pagamos un precio horrible ‘, señaló Papathanasiou.
Una de las recomendaciones del informe del Senado fue que se exigiera a la Policía del Capitolio que estableciera planes operativos para eventos especiales, pues según la investigación, la agencia ‘no pudo proporcionar a los comités ningún documento al respecto’.
El reporte senatorial en cuestión sobre dichos disturbios reveló grandes errores de los servicios de inteligencia, las unidades que protegen la sede del legislativo federal y otras agencias gubernamentales.
Según el reporte, la falta de capacitación y preparación de las unidades que protegen el edificio provocó que los agentes fueran rápidamente abrumados por los atacantes, en su mayoría seguidores del expresidente Trump.
El resumen de la pesquisa senatorial publicado este martes, es el primero y podría ser el último, de una revisión bipartidista inicial de cómo cientos de partidarios de Trump pudieron romper las líneas de seguridad e interrumpir una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria de Joe Biden.
El documento incluye nuevos detalles sobre los oficiales de policía que sufrieron allí quemaduras con sustancias químicas, lesiones cerebrales y fracturas óseas, quienes denunciaron ante los senadores que se quedaron sin rumbo cuando fallaron los sistemas de mando de las unidades durante la respuesta.
mgt/rgh