La funcionaria representará al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la ceremonia de Trasmisión del Mando Presidencial para el período constitucional 2023-2028 del mandatario electo de la República del Paraguay, Santiago Peña, la cual se realizará el 15 de agosto en la ciudad de Asunción.
En un comunicado, la cancillería resalta que las relaciones entre ambos países datan de 1883 mediante la acreditación del primer cónsul paraguayo en San José. Por su lado, Costa Rica abrió su misión diplomática en Asunción en 1955 y desde entonces, las relaciones están basadas en el espíritu de cordialidad y cooperación.
Peralta llegará después a Brasil, para participar el 16 de agosto en la I Reunión de Consultas Políticas, cita que permitirá fortalecer la agenda bilateral y revisar las áreas de cooperación en temas como tecnología, innovación y conocimiento agrícola.
Según el programa, visitará la Confederación Nacional de Industria (CNI), el conglomerado empresarial más grande de Brasil, donde explorará nuevas oportunidades de inversión para Costa Rica.
La CNI es la principal representante de la industria brasileña en la defensa y promoción de políticas públicas que favorezcan el emprendimiento y la producción industrial, en un sector que reúne a más de 476 mil empresas, resalta el comunicado.
La embajadora Peralta también visitará la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, para conocer las prácticas brasileñas en materia de homologación de medicamentos y control fitosanitario.
Costa Rica y Brasil mantienen relaciones oficiales desde 1857, formalizadas en 1907 mediante la acreditación de agentes diplomáticos brasileños en este país centroamericano.
El gigante suramericano es una potencia global con la cual Costa Rica comparte valores de política exterior, como el respeto por las leyes internacionales, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la promoción de la democracia, recuerda el texto.
rgh/alb