El magistrado Antonio Dias Toffoli, del STF, extendió a Glas, quien responde por cargos de esa índole en la Justicia de su país, la decisión para derogar hechos que benefició a políticos brasileños investigados en el caso Odebrecht, entre ellos el actual vicepresidente Geraldo Alckmin.
Dias Toffoli atendió así un pedido de la defensa del político ecuatoriano tras las pruebas obtenidas a partir de un sistema interno de la empresa constructora Odebrecht que fueron consideradas como inválidas por la corte superior.
El juez ordenó además que el Ministerio de Justicia remita la decisión al Gobierno de Ecuador.
Anteriormente, Alckmin y los exgobernadores de Río de Janeiro Sérgio Cabral y Anthony Garotinho se beneficiaron de la anulación de las mismas pruebas en el proceso vinculado con la Lava Jato.
El texto de la resolución afirma ahora que «la anulación se basa en el hecho de que la prueba fue entregada sin autorización judicial y sin respetar el debido proceso».
Con el fallo, la condena de la Justicia ecuatoriana contra Glas queda comprometida, pues la sentencia estaba basada en documentos y testimonios entregados por ejecutivos de Odebrecht a los fiscales brasileños y reenviadas al Ministerio Público de Ecuador.
La medida aún necesita ser corroborada por la Justicia ecuatoriana, pero, aunque lo sea, no cambia el hecho de que Glas ya cumplió cinco de los ocho años de la pena de prisión establecida por la sentencia.
El exvicepresidente permaneció atrapado entre diciembre de 2017 y noviembre de 2022, cuando obtuvo la libertad condicional gracias a una medida de cautela.
rgh/ocs