Al analizar todas las variantes sobre la mesa rumbo al domingo 20 de agosto, la ex primera dama optó por presentar a la misma hora del lunes su propuesta de gobierno, antes que enfrentar a su rival, el aspirante por el movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.
El analista político Alfredo Calderón opinó que la representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) estaba en una encrucijada, si acudía al intercambio, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala y medios de comunicación, la iban a destrozar.
Si no también iba a ser una mala decisión, agregó, por lo que ella escogió una opción que le generaba menos daño a su ya maltratada imagen, subrayó.
Torres publicó un video en sus redes sociales para destacar que ella no iba a cumplir con la agenda de otros y manifestó que no tenía miedo de acudir al debate, “Solo a Dios”, remarcó.
Arévalo aprovechó la ocasión y respondió en solitario a los cuestionamientos de un panel de periodistas sobre sus propuestas, primero dijo de abrir un capítulo nuevo “donde los guatemaltecos recuperemos las instituciones”.
“Nosotros venimos con un compromiso, el de trabajar”, aseguró el ex diplomático, a lo que sumó el objetivo de reconstruir el tejido económico, atender las brechas sociales históricas, recuperar la economía y combatir la corrupción.
Abordó el combate a la desnutrición, los programas sociales, la propuesta de ampliar la cobertura educativa, la infraestructura vial, tocó la integración centroamericana, la vivienda, los sindicatos, la seguridad ciudadana, entre otros.
Par de días después, el sociólogo de profesión, académico y escritor envió un mensaje en el cual afirmaba que quería empezar a trabajar con los alcaldes electos sin distinción política.
Durante años, la relación entre el gobierno central y las corporaciones municipales estuvo “mediada por la discrecionalidad, la arbitrariedad y la exigencia de la subordinación del poder local al poder central”, reflexionó.
A propósito del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Originarios y en plena recta final, dialogó con alrededor de 25 grupos y organizaciones del suroccidental departamento de Totonicapán, Guatemala, cuna de los reconocidos 48 Cantones.
El diputado reprobó el jueves en conferencia de prensa, junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera, la campaña de desinformación, discriminatoria y homofóbica, camino a la segunda vuelta promovida por Torres.
El pueblo de este país merece elegir bien, con comicios limpios, con base a propuestas y llamados constructivos, comentó Arévalo, hijo del reconocido ex presidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo (1945 a 1951).
El abogado y defensor de derechos humanos Rafael Maldonado pidió antes al Ministerio Público (MP) accionar por los pronunciamientos realizadas por Torres el pasado domingo 6 de agosto en el municipio de San Martín, Jilotepeque, departamento de Chimaltenango.
La hábil política planteó que “los miembros de la UNE somos personas hechas y derechas. Los de Semilla todos son afeminados y son una partida de huecos (señalamiento homofóbico aquí)”.
El comité organizador del Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, que aglutina a unas 25 organizaciones de Derechos Humanos, reprobó, por su parte, a candidatos y partidos que utilizan a la comunidad Lgbtiq+ como medio para ganar votos.
También exigió al Tribunal Supremo Electoral sancionar a quienes difunden discursos de odio contra la diversidad sexual y que valoran poner una denuncia ante el MP por el delito de discriminación.
ro/znc