En conferencia convocada por la agrupación Viento de Cambio, del Partido Colorado, Holfman definió la incidencia de la delincuencia común, la organizada y la gobernanza criminal.
Dijo que esta última es la que ocurre en algunos barrios de esta capital, “especialmente en el Cerro, donde los criminales gobiernan y son los que tienen de rehén a la población”.
Según divulgó el diario La R, el disertante recordó que el año pasado el Ministerio del Interior identificó en la zona metropolitana seis líderes y 45 organizaciones criminales.
Hoy son 49 agrupaciones criminales, “o sea, que en vez de bajar, aumentó”, remarcó.
Holfman apuntó que la policía está desplegada según las zonas de riego, pero estas están definidas de acuerdo al mapa del delito.
“Ese mapa es el 23 por ciento de los delitos que se denuncian, pero el resto no está georeferenciado y la policía no está presente”, sentenció.
El experto se pronunció por la conformación y despliegue de una policía comunitaria, el uso de tecnología, desempeño de la Guardia Republicana en la frontera, mejor sistema penitenciario y refuerzo del control al lavado de activos.
“Los narcotraficantes pueden perder sus soldados, su familia, su territorio, pero lo que no pueden perder es el dinero. Si pierden el dinero pierden todo, entonces ahí está el tema clave en el tema del narcotráfico” acotó.
lam/ool