La diputada del FA, Lucía Etcheverry, expuso que se trata de un proyecto de ley para un programa de seguimiento y control con equipos multidisciplinarios, regulación de la burbuja sanitaria familiar y régimen especial de trabajo.
Enfatiza en asesoramiento sobre los beneficios de la vacuna inmunizadora y los riesgos de la enfermedad y apoyo a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica.
También, otorga a la Junta Nacional de Salud la responsabilidad de brindar a los casos positivos de Covid-19 y los recursos materiales y humanos para que el seguimiento se dé en las mejores condiciones.
De aprobarse en la Cámara de Diputados se creará el Fondo Especial por Maternidad que se financiará con el existente Fondo Coronavirus y, además, una comisión ministerial de vacunación para esta población, con la mejor dosis indicada.
Por otra parte, el subsecretario de Salud Pública, José Satdjian, señaló que el 41 por ciento de las uruguayas embarazadas todavía no se agendó para recibir las dosis de la fórmula Pfizer por lo que autoridades del sector emprendieron acciones de llamados para que se anoten.
Según el asesor de la Oficina Panamericana de la Salud, Claudio Sosa, en general las mujeres encintas prefieren no vacunarse por temor y más aún con una tecnología nueva y ‘falta que la usuaria esté más segura y tenga la información suficiente y adecuada’.
msm/hr