En un comunicado de prensa, el PAC convoca a la Convención Interna, la cual realizará el 8 de agosto cuando cualquier persona que desee participar podrá ejercer su voto, previa aceptación de su afiliación al Partido, tal y como lo hicieron en 2013 y 2017.
Con Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022), el PAC cumplirá en 2022 ocho años en el poder en Costa Rica, pero muchos analistas aquí vaticinan que cualquiera sea el candidato escogido, esta agrupación tiene muy pocas posibilidades de ganar una tercera elección presidencial.
Por lo pronto, el Tribunal Electoral Interno (TEI) del PAC estableció que el periodo de inscripción de precandidaturas será del 11 al 21 de junio, y precisó que cada aspirante debe aportar cinco millones de colones -cerca de ocho mil 200 dólares-, mientras la oficialización de los postulantes podrá realizarse a más tardar el 28 de junio.
Además, prosigue, el periodo de campaña proselitista comenzará el próximo día 29 y finalizará el 6 de agosto, siendo el 7 y 8 de ese mes días de veda publicitaria.
El TEI destacó que los mecanismos de financiamiento de las tendencias garantizarán transparencia y apego a las normas sobre la materia en el país.
‘El Partido se encuentra elaborando, con base en los lineamientos del TSE (Tribunal Supremo Electoral) y del Ministerio de Salud, el Protocolo que deberá atenderse en estos centros de votación, a efectos garantizar que la asistencia de votantes no implique ningún riesgo adicional de contagio’, subraya la convocatoria.
Hasta ahora, el opositor Partido Liberación Nacional es el único que ha realizado su Convención nacional, y escogió al exmandatario José María Figueres (1994-1998) como su candidato a la presidencia de Costa Rica.
msm/ale