En su discurso ante miles de seguidores que coreaban Sí se puede, el ex diplomático agradeció a los pobladores de esa demarcación por el voto del 25 de junio pasado, la compañía y la fuerza para seguir adelante.
Prometió rescatar al país, asegurar la posibilidad de un futuro fuerte, e invocó a los guatemaltecos hartos de la corrupción, “que ya nos cansamos que nos roben la dignidad, el bienestar, la educación y la salud”.
Vamos a decir ya basta de ladrones que desangran a la nación, que prefieren enriquecerse a costa del dolor, del sufrimiento y a veces hasta de la vida del pueblo, subrayó el sociólogo de profesión y catedrático.
Ya no más guatemaltecos que se ven obligados a arriesgarse para tratar de buscar un futuro en otra parte, señaló el hijo del reconocido ex presidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo (1945 a 1951).
Ya no más partidos que vienen a comprar el voto, a vender mentiras, a hacer promesas que nunca cumplen, a traer pobreza, porque el pueblo está abriendo los ojos, dijo en el gimnasio del municipio de Tejutla, sede del multitudinario acto.
Su compañera de fórmula, Karin Herrera, planteó antes la necesidad del cambio para un futuro mejor y resaltó la importancia de la lucha por una educación para todos, así como el acceso a un sistema de salud pública, seguridad y desarrollo para la localidad.
El binomio de Semilla, fuerza calificada de progresista, llegó la víspera a la cabecera de Huehuetenango y abordaron en conferencia de prensa la forma cómo atenderán los conflictos generados por los megaproyectos.
Vamos a asumir con toda seriedad la utilización del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre todo como una oportunidad para ir generando los consensos que se requieren entre todos los actores, aseveró el político.
Herrera, por su parte, se refirió a situaciones y problemáticas que ocurren en el departamento como el acceso al agua, la desnutrición, la migración hacia Estados Unidos, las frecuencias de radios comunitarias y la seguridad fronteriza.
El viernes pasado visitaron Quiché y aseguraron que, de ganar la segunda vuelta, impulsarán la inversión pública que priorizará a las poblaciones indígenas de todo el territorio.
Una de las propuestas específicas –destacaron- es la construcción de mil 820 kilómetros de carreteras secundarias en las zonas más pobres de Guatemala.
Arévalo enfrenta en dura porfía a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien llega a esta fase por tercera ocasión consecutiva (perdió ante Jimmy Morales en 2015 y Alejandro Giammattei en 2019).
jha/znc