La obra está avanzada en más del 80 por ciento y será entregada a mediados de septiembre, con suficiente tiempo de anticipación pues ese evento está programado del 17 al 26 de noviembre.
El centro está ubicado en el Parque Deportivo Estadio Nacional, cuenta con una extensión de seis mil 500 metros cuadrados de construcción y otros 16 mil 700 de áreas exteriores, y su diseño está basado en el concepto de accesibilidad universal.
Allí tendrán lugar, entre otras, las disciplinas paralímpicas de balonmano, baloncesto y rugby en silla de ruedas, bádminton, tenis de mesa, gólbol, judo, fútbol siete y cinco, y cuenta además con consultorios para kinesiología, psicología, médico y nutricionista.
En el recorrido participaron el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, y los ministros del Deporte, Jaime Pizarro, y del interior, Carolina Tohá.
También estuvieron los titulares de Economía, Nicolás Grau, de la Mujer, Antonia Orellana y el de Educación, Marco Antonio Ávila, así como representantes del Senado y la Cámara de Diputados y un nutrido grupo de Paradeportistas.
Tohá aseguró que el gobierno tiene clara la responsabilidad de organizar las competencias, sobre todo en estos momentos, dijo, cuando el país necesita encontrarse con los valores del deporte y el juego limpio.
Una vez concluida la lid continental el centro de entrenamiento quedará al servicio del movimiento paralímpico, que con anterioridad carecía de un lugar donde concentrar su actividad y los atletas deambulaban por diferentes gimnasios de la ciudad.
mem/car/eam