Debemos respetar el voto popular por sobre todas las cosas. Se dividió en tercios el escenario político nacional, señaló Massa al referirse a los resultados de los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios (PASO) celebrados la víspera.
En la cita, la agrupación ultraderechista La Libertad Avanza (LLA) ocupó el primer lugar con el 30,33 por ciento de los votos y estuvo seguida por Juntos por el Cambio (28,24) y UP (27,06).
Sin embargo, de manera individual, Massa fue el segundo más votado con cuatro millones 745 mil 402 boletas, detrás de Javier Milei (LLA) y antes que Patricia Bullrich (JxC).
Necesitamos una nueva mayoría, un gobierno de unidad nacional. El esfuerzo no termina hoy. Tenemos 60 días para darle la vuelta a esas cifras y ganarles a aquellos que construyeron desde el odio, indicó el ministro de Economía.
Vienen semanas trascendentales pues empieza a discutirse qué país queremos para los próximos años. Nosotros seguiremos defendiendo a las pequeñas y medianas empresas, la industria, la soberanía energética, la capacidad de desarrollo, la universidad pública, la ampliación de programas de medicamentos, las jubilaciones y el trabajo como esencia de la movilidad social ascendente, afirmó.
Estaremos peleando hasta el último minuto, añadió.
Por su parte, el gobernador y candidato más votado en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que esta fue una nueva fiesta democrática y popular.
Votando celebramos los 40 años de la recuperación de nuestra democracia que se sostiene sobre la memoria de aquella larga noche genocida y una convicción compartida: Dictadura nunca más. El pueblo habló y eso siempre es una buena noticia, indicó.
Nos preocupa la caída de la participación de un sector de la población que siente que es lo mismo ir a las urnas que quedarse en su casa. Es una novedad inquietante. Prometemos trabajar para revertir eso, apuntó.
Kicillof señaló que UP comprende el malestar de la población, pero reiteró que los problemas de la vida cotidiana no se resuelven con las propuestas de la derecha.
No es con motosierras, ajustes o dinamita como se construye un futuro mejor. No estamos dispuestos a regresar a los momentos oscuros. Ni Bullrich ni Milei están en condiciones de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos. Seamos conscientes del riesgo que se abre con los resultados de las PASO, dijo.
En octubre vamos a votar por la derecha o los derechos. Terminó la elección de los candidatos y empieza la de nuestro futuro, agregó.
jf/gas