Al menos las Juntas Receptoras de Votos de 10 departamentos recibieron las cajas con insumos para la segunda vuelta, precisó en declaraciones a la prensa la directora de los sufragios del ente rector del proceso, Gloria López.
Suman aproximadamente 12 mil, que ya están en Sololá, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Petén y Totonicapán, entre otros, añadió la funcionaria.
Además, este lunes entregaremos las cajas a la Junta respectiva para que proceda con su logística de envío a los Estados Unidos, subrayó.
López explicó que desde el pasado domingo iniciaron el traslado de mobiliario en el departamento capital y distrito central a las juntas electorales.
El TSE compartió antes que, en consonancia con el cronograma elaborado, concluirá el viernes 18 de agosto la entrega con el material asignado a esta área metropolitana.
La presidenta de la entidad, Irma Palencia, aseguró días atrás que, pese a las 13 investigaciones del Ministerio Público (MP) que involucran a la institución y los requerimientos de información, proseguían hacia el balotaje presidencial.
Acerca de la posibilidad de nuevos allanamientos a su sede, la magistrada comentó que espera que no sea así, pues facilitaron lo solicitado.
“Nosotros solo vamos a poner la logística, la administración, las urnas, las papeletas, todo, y lo demás es el voto ciudadano y que los miembros de juntas electorales son los custodios del voto”, concluyó.
Aparte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad mantiene el curso de la investigación contra uno de los partidos en la carrera política, el Movimiento Semilla.
No obstante a los obstáculos, el representante de esta agrupación, Bernardo Arévalo, enfrenta en dura porfía a la candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
Ambos realizaron este fin de semana giras de campaña departamentales, en el caso de Semilla la quinta, al pasar por Quiché el viernes, Huehuetenango el sábado y la víspera llegaron a San Marcos.
rgh/znc