La decisión se adoptó durante la tradicional sesión del Consejo de Ministros, 24 horas antes que venciera el plazo de ese beneficio que se prorroga mes por mes desde mediados del año pasado, tras manifestaciones populares que paralizaron al país.
El subsidio se aplicará para la gasolina de 91 octanos y el diésel, no así para la gasolina de 95 octanos que hace tres meses fue excluida de esa medida.
De acuerdo con la Dirección de Comunicación del Estado, con esa decisión se prorroga los efectos del artículo No. 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 19 de mayo de 2022, que estabiliza temporalmente el precio de los carburantes.
Cortizo además indicó adoptar acciones presupuestarias que permitan la asignación de nuevos recursos hasta 20 millones de dólares para continuar con la estabilización del precio final de venta del combustible al usuario.
Con esta acción, el Gobierno desea impulsar el crecimiento económico en sectores como la agricultura, la ganadería, la industria y el turismo; así como garantizar que la inflación en el país se mantenga entre las más bajas del mundo, según el comunicado oficial.
La semana pasada tras inaugurar un centro de salud en la localidad de Kuna Nega, en un encuentro con medios de comunicación, entre ellos Prensa Latina, el mandatario informó que desde julio de 2022 a la fecha, el Estado ha destinado 416,3 millones de dólares solo al subsidio del combustible.
También resaltó que no piensa eliminar otros programas de beneficio como el Vale Digital, para atender a ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
Además señaló que mantendrá subsidios en otros proyectos como Ángel Guardián (para personas con discapacidad) y 120 a los 65 (transferencia monetaria para adultos mayores con 65 años o más), entre otros.
oda/ga