En declaraciones divulgadas este martes en el sitio digital del diario Il Messaggero, el ministro apuntó que a tal fin se asignarán recursos y se establecerán procedimientos más rápidos para la creación de Centros de Detención para Repatriaciones (CPR).
Está prevista la aprobación de un nuevo decreto antes de septiembre, anunció Piantedosi, quien precisó que “ya hemos logrado un aumento del 30,0 por ciento en las expulsiones en el último año, y queremos aumentar ese porcentaje”.
En relación con el incremento en la llegada de migrantes a este país, el último reporte oficial indica que del 1 de enero al 14 de agosto de 2023 arribaron 99 mil 771, cifra muy superior a la de 48 mil 28, registrada en igual período del año anterior.
Sobre ese aumento, el titular del Interior manifestó en la entrevista que “es el resultado de una presión migratoria trascendental, ligada a una dramática crisis socioeconómica en Túnez”.
Para enfrentar esta situación, entre otras acciones “hemos puesto en marcha un servicio policial avanzado en alta mar, al que contribuyen la Policía, la Guardia de Finanzas y la Marina, en operativos contra actos reales de piratería, que ya han posibilitado la detención de varias personas”.
Un reciente balance presentado por el Ministerio del Interior refiere que hasta el 31 de julio la llegada de migrantes irregulares al país se incrementó un 115,18 por ciento respecto a 2022, y aumentó en 83,5 puntos porcentuales la llegada de menores sin compañía, que sumaron 10 mil 285.
mem/ort