Con la presencia del mandatario del país, Alejandro Giammattei, los ministros de Gobernación Napoleón Barrientos y de la Defensa Henry Reyes, abordaron el proceso de los sufragios.
Tras reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, los titulares aseguraron que, como ejecutivo, proporcionaron las condiciones que la ley de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia obliga.
Nos comunicamos y ofrecimos la seguridad que podemos, subrayó Barrientos, en referencia a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, protagonistas de la contienda.
El ministro de la cartera del Interior reveló que ya recibieron algunas solicitudes para brindar seguridad como en el caso de los cierres de campaña.
“Nos ha instruido el presidente de proporcionar toda la seguridad que consideremos pertinente, así lo vamos a hacer. De tal manera que el proceso se desarrolle en paz y en orden público”, finalizó el titular de Gobernación.
Significó, por otra parte, que el Plan de Seguridad 32-2023, es para garantizar el derecho al voto en un ambiente tranquilo durante la segunda vuelta de elecciones.
La cartera de Gobernación anunció días atrás que la Policía Nacional Civil (PNC) desplegará más de 42 mil agentes en Guatemala para garantizar los comicios en condiciones de paz.
En conferencia de prensa, el viceministro de seguridad de ese organismo, Carlos Franco, precisó que priorizarán los municipios donde se podría registrar algún tipo de conflictividad social.
El director general de la PNC, Erwin Ardiano, puntualizó que incrementarán en general la presencia policial en los alrededores de los más de tres mil centros de votación.
A su lado, Barrientos añadió que en los municipios en donde se repetirán los sufragios (cinco en total) habrá “un plan particular”, para prevenir cualquier tipo de violencia.
El balotaje presidencial en este territorio centroamericano arrastra la marca de acciones judiciales en curso por el Ministerio Público y genera aún incertidumbre entre los actores que participan en la contienda y población en general.
En medio de la crisis política, Torres saldrá ante Arévalo en lo que constituye su tercera participación consecutiva en esta instancia, de la que salió derrotada contra Jimmy Morales en 2015 y en 2019 frente a Alejandro Giammattei.
ro/znc