Durante una comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña de Televisión, Orellana puntualizó que “guste o no guste”, la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre reelección debe cumplirse.
Ahora queda en manos del mandatario registrar su candidatura del 7 al 22 de septiembre luego de ser proclamado por sus partidarios en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas.
Dijo Orellana que la sentencia 1-2021 de la Sala de lo Constitucional que habilita al presidente de la República, Nayib Bukele, a buscar la reelección presidencial para el período 2024-2029 está para cumplirse. “Soy un fiel convencido que me guste o no me guste tengo que dar cumplimiento a lo establecido en la Sala de lo Constitucional”, afirmó.
Se necesita cuatro de los cinco votos de los magistrados del TSE. Cuando a uno se le juramenta como magistrado uno jura dar cumplimiento a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, aseveró con lo que adelantó que dará su voto a Bukele.
Los magistrados del TSE están en la obligación de cumplir las resoluciones de los tribunales superiores, en este caso de la Corte Suprema de Justicia, o de lo contrario podrían caer en el delito de desacato que está establecido en el Código Penal.
ro/lb