El programa es considerado un ‘primer llamado’ para postular a subvenciones para los meses de febrero y marzo, que además contempla otros siete millones de dólares para el sector de la cultura.
Esos fondos servirán para financiar proyectos de las pequeñas y medianas empresas del turismo, lo que impulsará la recuperación de empleos, explicó Palacios, y señaló que podrá beneficiar a unas 20 mil pymes.
Según el ministro a las más pequeñas se les financiará hasta el 70 por ciento del monto de sus proyectos.
José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, explicó que el programa está enfocado solo a las entidades del turismo nacional con subsidios no reembolsables, mediante transferencia directa de recursos tanto para capital de trabajo como en activos fijos.
El financiamiento será aportado por la Corporación de Fomento (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía.
El presidente de Corfo, Pablo Terrazas, señaló que este plan apunta a la reactivación de las empresas y generación de empleos, no al pago de deudas, sino a apoyar proyectos que presenten las entidades del sector, no solo las hoteleras, sino las vinculadas de alguna forma al turismo y sus servicios.
Desde hace meses los gremios del sector venían reclamando ayudas al gobierno, pues esta es una de las ramas de la economía más golpeadas por la pandemia, con la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, y cuya recuperación no se aprecia a corto plazo.
car/rc
















