En un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación que circula hoy en redes sociales, México estima que el consenso es la herramienta más avanzada del mundo en cuanto a derechos sexuales y reproductivos.
La celebración consistió en una sesión organizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en la sede de dicha secretaría dirigida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien refrendó el compromiso para el cumplimiento de los objetivos planteados en la materia.
Destacó el enfoque integral del Consenso de Montevideo al retomar varios de los lineamientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe respecto a la promoción de la igualdad y un principio ético fundamental que es el desarrollo con equidad e igualdad entre todas las personas.
“Ha sido un replanteamiento de las políticas sociales del Gobierno de México en donde no solamente se trata de canalizar una inversión pública y social importante para atender la desigualdad”, expresó.
La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez, recalcó la presentación de los resultados del Segundo Informe Nacional relativo a la implementación del Consenso de Montevideo.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, enfatizó que, para el gobierno de la Cuarta Transformación las personas son lo más importante y que el principal interés es erradicar las brechas sociales que mellan el pleno ejercicio de los derechos humanos, especialmente, el derecho a la igualdad y no discriminación.
oda/lma