De acuerdo con un comunicado divulgado este miércoles en el sitio digital del diario Quotidiano di Sicilia, desde la noche del 15 de agosto el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) reportó que “la amplitud media del temblor volcánico presentó grandes fluctuaciones en sus valores
Hasta las 15:00, hora local del lunes, se mantuvo un “rango de valores medios”, pero posteriormente “esas oscilaciones se hicieron aún más grandes y, en breves momentos, la amplitud promedio del temblor volcánico alcanzó el rango alto”.
“El temblor volcánico afecta actualmente gran parte del área de la cumbre, variando entre el cráter sureste y un área al este de los cráteres centrales”, precisa el informe.
“Las profundidades en cuestión cubren una amplia gama de la corteza, entre mil 700 y dos mil 900 metros sobre el nivel del mar, y en cuanto a la actividad infrasónica, a partir de las 17:00, hora local del lunes, se observa una modesta recuperación, mostrando períodos intensos”.
“Los manantiales se ubican principalmente en correspondencia con el cráter Bocca Nuova, y las señales de las redes de deformación no muestran variaciones significativas”, concluye el análisis de los expertos del INGV.
El boletín de alerta para la aviación civil pasó de verde a amarillo, pero por el momento sin impacto en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Catania, el cual permaneció cerrado el 14 de agosto, hasta el reinicio de los vuelos a las 06:00, hora local del martes, agrega la fuente.
jcm/ort