A través de su perfil en la red social Twitter, el hermano de Maldonado, Sergio, comunicó la presentación de un recurso ante la Cámara Federal de Apelaciones y reiteró su voluntad de “continuar la inagotable búsqueda de la verdad y la justicia”.
Como hace seis años, seguimos intentando impedir la impunidad. Hoy apelamos la sentencia que nuevamente pretende cerrar la causa, con el mismo juez y las mismas dudas que en 2018, señaló.
El 1 de agosto de 2017, Maldonado fue visto con vida por última vez tras participar en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut, la cual fue reprimida por la Gendarmería.
Después de 78 días de búsqueda, su cadáver fue hallado flotando en las aguas del río cercano a donde ocurrieron los hechos.
En ese entonces, el país se encontraba bajo el mandato del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich, actual dirigente del Partido Propuesta Republicana y candidata presidencial de la alianza Juntos por el Cambio.
En un comunicado, la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos denunció la impunidad de los responsables y las irregularidades cometidas en el proceso judicial.
“El juez Lleral benefició con la absolución al gendarme Emmanuel Echazú, quien estaba acusado por la desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, señalados por haber cometido los delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público”, señala el texto.
Como dijimos, la causa está plagada de irregularidades, omisiones, contradicciones y falta de peritajes; sin embargo, para Lleral “ninguno de los sucesos y acciones humanas analizados es susceptible de ser considerado delito”, añade.
Asimismo, demanda juicio y castigo para los implicados en ese crimen y los policías que reprimieron recientemente en esta capital a un grupo de manifestantes, acción durante la cual falleció el fotoperiodista Facundo Morales.
rgh/gas