El presidente Guillermo Lasso declaró que con el convenio de interceptación aérea busca contar con más apoyo en la lucha contra el crimen transnacional, con asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, mantenimiento, capacitación, así como soporte logístico, de comando, control y comunicaciones.
Necesitamos de este apoyo para fortalecer la seguridad nacional, para que nuestra Fuerza Aérea tenga mejores equipos, destrezas e información para rastrear a las aeronaves de las organizaciones criminales, comentó el mandatario.
Lasso argumentó que el acuerdo permitirá a Ecuador su incorporación al Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional.
El pasado 20 de julio Ecuador y Estados Unidos suscribieron también un acuerdo mediante el cual el país norteño destinará tres mil 100 millones de dólares para programas de seguridad en la nación sudamericana.
A pesar de las alertas de políticos y ciudadanos sobre la injerencia que implica un convenio de ese tipo, el Gobierno ecuatoriano insistió por más de un año en ese tratado.
Para el exvicecanciller Fernando Yépez la política exterior de la administración de Lasso será recordada por ser tremendamente errada, sin planificación, ajena a la soberanía y dignidad del país, alineada y sumisa con Washington, divorciada de los intereses y compromisos nacionales.
Según la embajada de Estados Unidos en Ecuador, desde 2018 el entonces gobierno de Donald Trump financió varios programas de asistencia en seguridad y defensa aquí por 140 millones de dólares.
mgt/nta