Las delegaciones estuvieron encabezadas por la embajadora Lydia Peralta, viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional de Costa Rica, y por la embajadora Gisela Figueiredo de Padovan, secretaria para México, América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La embajadora Padovan, al inaugurar la cita, destacó las relaciones diplomáticas y de amistad entre las dos naciones durante 117 años y repasó los acuerdos bilaterales recientes, así como como parte del encuentro intercambiaron criterios sobre la cooperación entre academias diplomáticas.
Por su parte, la vicecanciller costarricense Peralta recordó que Brasil fue un gran impulsor de la instauración de la Academia Diplomática costarricense, que este año cumple 35 años.
Un tema de gran relevancia en las consultas, resalta el texto, fue la elaboración de una hoja de ruta para encaminar la cooperación técnica en sintonía con la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, que se efectuará en el primer semestre de 2024, en San José, previa coordinación entre los equipos técnicos durante los próximos meses.
Costa Rica y Brasil pueden compartir sus mejores prácticas en asuntos como la capacitación industrial, la regulación de los precios de los medicamentos, la comercialización del café y el gerenciamiento del turismo ecológico, destaca el comunicado.
Resalta a la par, que las delegaciones también abordaron temas políticos relacionados con países de la región donde el componente humanitario es esencial pero donde también el diálogo político y el abordaje multilateral juegan un rol importante.
El Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, acogió la reunión, que forma parte del Memorándum de Entendimiento firmado por ambos cancilleres en 2021.
lam/alb