De acuerdo con un análisis de la asociación ambientalista WWF Italia, divulgado en el sitio digital informativo especializado Rinnovabili.it, como consecuencia de ese proceso entre los años 2050 y 2060 los Alpes orientales, ubicados en este país, perderán toda su masa glacial y solo quedarán los glaciares más occidentales.
La situación es muy grave y las perspectivas son desfavorables, según apunta ese medio, sobre la base de datos aportados por el Catastro de los Glaciares Italianos, editado por el Comité Glaciológico Italiano y el Grupo de Investigación en Glaciología de la Universidad de Milán.
Dicha investigación revela que en los últimos 60 años, los glaciares de Italia se redujeron un 30 por ciento, con una disminución de 13 puntos porcentuales tan solo en la última década, y “son los que se están derritiendo más rápidamente que en todo el arco alpino”.
En total, el área que desapareció en poco más de 60 años alcanza unos 200 kilómetros cuadrados y un ejemplo claro es el del glaciar Careser, que perdió el 86 por ciento de su extensión en 86 años y se reduce actualmente en un porcentaje de ocho puntos cada año, precisa el análisis.
Las consecuencias de este fenómeno pueden ser muy graves, con consecuencias mortales, como se evidenció el 3 de julio de 2022 cuando una masa de 64 mil toneladas de hielo, agua y escombros se desprendió de la cima del glaciar Marmolada, a unos tres mil 200 metros de altura, y se precipitó hacia el valle.
En ese derrumbe, 11 personas perdieron la vida y siete resultaron heridas, mientras un estudio publicado en abril de ese año determinó que la causa del evento fue el cambio climático, agrega la fuente.
npg/ort