Hoy se tomará la decisión final de los polémicos resultados de ayer cuando los seis candidatos oficialistas discreparon del sorteo de las casa encuestadoras que participarán en el proceso interno para definir también la coordinación de defensa de la transformación.
La representante de Marcelo Ebrard, senadora Malú Mícher, se negó a firmar el acuerdo; y los representantes de Adán Augusto López Hernández y de Ricardo Monreal, Arturo Ávila y Alejandro Rojas Díaz Durán, respectivamente, lo hicieron con reservas.
Todos acusaron que dos empresas presentaron inconsistencias en elecciones anteriores, en algunos casos hasta por 15 puntos de diferencia con los resultados finales de los procesos electorales, por lo que estimaron que no cumplen con los lineamientos establecidos en la convocatoria.
Malú Mícher afirmó que este viernes el excanciller Ebrard fijará su postura y se le vio molesta cuando dejó la sede del Movimiento de Regenación Nacional (Morena), donde se realizó el sorteo.
Por su parte, Arturo Ávila y Carlos Puente, representante del aspirante del Partido Verde Manuel Velasco, denunciaron que fueron seleccionadas casas encuestadoras propuestas por candidatos.
El presidente de Morena, Mario Delgado, salió al paso de los comentarios y aseguró que fue un sorteo transparente y que la decisión final se tomará en el curso de esta jornada, pero no fijó hora.
Delgado, y el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, junto con los integrantes de la comisión de elecciones y de encuestas, ofrecieron un mensaje transmitido por redes sociales en el que informaron que aun se deberá valorar que las firmas seleccionadas tengan la capacidad técnica y operativa para realizar el ejercicio.
Explicaron que en el sorteo se eligieron en un orden de prelación del 1 al 10, comenzando por las cuatro encuestadoras finalistas, cuyos nombres se darán a conocer cuando se presenten los resultados.
mgt/lma