“Con esto se da cumplimiento a los trabajos planificados para que la fiesta de los sufragios, la segunda elección de binomio presidencial, se realice el próximo domingo 20 de agosto”, indicó el ente rector del proceso.
El embalaje de las más de 24 mil 500 cajas comenzó el pasado jueves 10 en el Centro de Operaciones instalado por el TSE en el capitalino Parque de la Industria, mientras el traslado abrió de inmediato por los departamentos más lejanos.
Con relación al mobiliario, el vocero de la entidad, David De León, detalló antes que solo en el área metropolitana hace falta la entrega de las mesas y sillas, puesto que el resto de las demarcaciones cuentan con las mismas.
Agregó que los nuevos centros de votación habilitados ya fueron inspeccionados por las Juntas Electorales Departamentales y municipales, las cuales están avaladas por el TSE.
Contamos con las papeletas para los comicios municipales, que serán entregadas en los cinco donde se repetirán, subrayó el funcionario.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró días atrás que, pese a las 13 investigaciones del Ministerio Público (MP) que involucran a la institución y los requerimientos de información, proseguían hacia el balotaje presidencial.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad mantiene el curso de la pesquisa contra el partido Movimiento Semilla, en la carrera política, y la víspera divulgó nuevos “hallazgos”.
El jefe de ese órgano, Rafael Curruchiche, estimó que después del 20 de agosto tendrán que registrar en el sistema la suspensión de esa agrupación, en referencia a una medida ya ordenada por el juez séptimo penal, Fredy Orellana, aunque revocada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Pese a los obstáculos interpuestos por el MP, el representante de Semilla, Bernardo Arévalo, enfrenta en dura porfía a la candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
El ex diplomático aventaja rumbo al cercano domingo a su rival, 64,9 por ciento contra 35,1, según divulgó este jueves una nueva encuesta.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para definir el mandatario y vicemandatario, quienes asumirían sus cargos el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.
mem/znc