La propuesta pretende declarar a esa institución como Baluarte de la Investigación y la Excelencia para impedir que sea privatizada o cerrada, como plantea el candidato presidencial de la ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei.
Esta iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en el tiempo, con independencia de los gobiernos, explicó Passo.
«Tenemos la obligación de defender la patria, y con ella, a los organismos que son orgullo para nuestra nación, con altísimo reconocimiento internacional. El Conicet es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país, es elemental para el desarrollo de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, añadió.
El Conicet tiene una trayectoria de 65 años, cuenta con más de 30 mil trabajadores y es la principal institución encargada de promover la investigación en áreas como la agraria, la ingeniería, la salud, las ciencias exactas y las sociales.
Milei, quien fuera asesor del genocida Antonio Domingo Bussi (1926-2011), considera que la justicia social es una aberración y apuesta por la privatización, la libre portación de armas, la dolarización, la eliminación del Banco Central y de varios ministerios, un fuerte recorte del gasto público, la represión “sin medias tintas” y la desaparición del sistema público de jubilaciones y pensiones.
Además, propone derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es partidario de la venta de órganos y el fin de la obligatoriedad y gratuidad del sistema educativo, entre otras acciones de corte ultraderechista.
lam/gas