Acerca de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos busca crear en México un centro internacional para migrantes como en otros países, Bárcena admitió que es algo que están explorando.
No es exactamente un centro, explicó, es una facilidad que agencias de Naciones Unidas van a apoyar para montar un lugar donde esas personas varadas en México hasta esa fecha, puedan inscribirse y decidir si se quedan aquí o viajan a Estados Unidos.
Les van a hacer una medición de su elegibilidad de acuerdo con sus características, profesiones, edad, y otros muchos parámetros. Y una vez que se haga ese primer escaneo de personas, vendría un consulado móvil de Estados Unidos para tramitar sus visas de trabajo.
Las personas que no sean elegibles se les abrirían oportunidades en México, Veracruz o Tabasco.
Explicó que hay varias vías de movilidad migratoria regular como las visas humanitarias que ya han llegado a 170 mil personas para pasar a Estados Unidos, y otras más, como los permisos agrícolas.
Recordó que cuando venció el Título 42, se quedó en México una cantidad importante de venezolanos, nicaragüenses, haitianos y otros países, y para México es importante ofrecerles una de dos vías: se quedan aquí o migran ordenadamente a Estados Unidos.
Entonces, ahí es donde viene esa facilidad que es para una población muy acotada, la cual calculamos entre 30 mil y 40 mil personas que están aquí desde julio hacia atrás, no hacia adelante.
Es una facilidad temporal, muy acotada y concreta para ayudarles a estabilizarse.
A otra pregunta sobre si con las nuevas medidas de Estados Unidos ha aumentado o disminuido el flujo migratorio, dijo que se ha incrementado un 43 por ciento, una cifra importante, de julio hasta hoy, sobre todo de ecuatorianos, colombianos y venezolanos.
Ese flujo por países, dijo, es lo que estamos viendo, analizar las causas, ver si la situación se está agravando desde el punto de vista económico-social, y dialogar con los gobiernos de América Latina y el Caribe y tratar de hacer un esfuerzo para incrementar sus posibilidades económicas y sociales.
ro/lma