En un encuentro con periodistas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que encabezaría en el norteño país una reunión con el secretario de Agricultura y el jefe de la Oficina Comercial de Estados Unidos para revisar “cinco rubros sensitivos (carne, pollo, cerdo arroz y lácteos) que están en los acuerdos del Tratado de Promoción Comercial.
Antes en un congreso de ganaderos explicó la necesidades de revisar el pacto vigente desde 2012, solicitud hecha en julio último a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, durante una visita al istmo.
Cortizo señaló que le manifestó a la alta funcionaria del gobierno estadounidense su interés de reuniones con el secretario de Agricultura de esa nación −a cargo de Tom Vilsack− y otras autoridades para hablar sobre este pedido.
También comentó que el istmo ha avanzado en las gestiones para agilizar la equivalencia sanitaria con el norteño país , lo que implicaría la exportación de carne panameña al mercado estadounidense.
En los últimos meses, las asociaciones de avicultores y porcinocultores han instado a la administración de Cortizo a solicitar la revisión de TPC debido a afectaciones en sus entregas en el mercado americano, muy por debajo de los volúmenes de importación que el país pasó a Estados Unidos.
En los últimos siete días, los dos hijos del mandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de esa manera enturbian el proceso penal por lavado de activos.
La junta directiva del Parlacen reunida en Managua (Nicaragua), y con la participación virtual en la ceremonia de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto, acordó posesionarlos.
La decisión despertó cuestionamientos de la sociedad, y algunas voces demandan la salida de Panamá del legislativo regional, encabezado por Amado Cerrud, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En menos de una semana en el istmo los hermanos Martinelli Linares intentaron dos veces ser juramentados, pero a falta de quórum de la bancada local obligó a trasladar el asunto a la junta directiva del Parlacen.
Ambos están acusados por blanqueo de capitales por los casos denominados Blue Apple y Odebrecht.
Al tomar posesión se produce lo que se denomina ruptura procesal y sus casos irán ahora a la Corte Suprema de Justicia, que es el ente que constitucionalmente tiene la facultad de procesar a los diputados (principales y suplentes) del Parlacen y de la Asamblea Nacional.
Luis Enrique y Ricardo Alberto ya fueron condenados en Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para blanquear al menos 28 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña Odebrecht.
La semana que cierra estuvo signada además por la 19 edición de la Feria Internacional del Libro bajo el lema “Identidad, Etnia y Origen”, dedicada a los siete pueblos originarios (Ngöbe, Wounaan, Buglé, Bribri, Guna y Naso).
rgh/ga