El país fue elegido como presidente de dicha red por dos años, con las responsabilidades de convocar y facilitar las reuniones ordinarias y extraordinarias de la institución.
También presentar asuntos a la Asamblea, incluyendo lo solicitado por los países miembros o asociados, proporcionar orientación y directrices al Comité Directivo para el desarrollo de su labor, y ser voceros oficiales.
La vicepresidencia recayó en Brasil, y los representantes de Costa Rica y Honduras fueron elegidos como vocales para integrar el Comité Directivo.
Según el comunicado de la secretaría, la Red INF-LAC tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de los inventarios nacionales forestales en América Latina y el Caribe como un componente de los sistemas nacionales de monitoreo forestal.
Este último genera información robusta y comparable que contribuya a la formulación de políticas relacionadas con los ecosistemas forestales.
La entidad fue conceptualizada como foro técnico colaborativo para el apoyo al diseño, implementación y análisis de datos e intercambio de información de los inventarios nacionales forestales, así como para el reporte y difusión de sus resultados.
Además, la red promueve el intercambio y transferencia regional de conocimientos, tecnologías y experiencias para brindar recomendaciones en el diseño e implementación de los inventarios nacionales forestales y sobre aspectos relacionados con el monitoreo forestal, en general.
Está conformada por 15 países: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá y Perú.
Los integrantes de la Red también aprobaron la adhesión del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España y de la Universidad Federal del Amazonas de Brasil como organizaciones asociadas que apoyarán a los integrantes del Comité Directivo.
La elección de México es un reconocimiento a su liderazgo en esta materia. Se espera que la Red IFN-LAC contribuya a mejorar la generación de información sobre los recursos forestales para apoyar los procesos dirigidos a fomentar el desarrollo forestal sustentable en la región.
oda/lma