Al emitir su papeleta en el capitalino Club Los Arcos, el exaspirante presidencial por el partido Podemos señaló que los resultados están en riesgo debido a las acciones anunciadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
“Se tiene que respetar el voto de los guatemaltecos, así nos cueste la vida”, resaltó el hijo del presidente de Guatemala (1996- 2000) y cinco veces alcalde capitalino, Álvaro Arzú.
También abordó las ilegalidades en las filas de las fuerzas políticas y aseguró que en todas existen anomalías; no obstante, atentar en contra de un aspirante tras ser electo es un tema muy delicado.
“La guerra no se va a ganar hoy; empieza mañana”, añadió Arzú, cuya candidatura el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelara antes de los sufragios generales del 25 de junio pasado.
Los únicos que podemos parar eso somos el pueblo, enfatizó, y estimó que el que no salga a votar está siendo cómplice de este sistema corrupto.
Expresó asimismo que la ciudadanía ha estado ante una situación en Guatemala nunca antes vista, que es la peor corrupción, el sistema más corrupto y nefasto de la historia, que ha cooptado todas las instituciones, remarcó.
Comentó que Bernardo Arévalo, representante del partido Movimiento Semilla en la carrera, no es parte de ese sistema corrupto, mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, es la representante de tal sistema, subrayó.
“Lo he dicho claramente y es la verdad, nadie lo puede negar”, aseveró Arzú.
Alertó que si gana Arévalo y no está listo con todo en contra del sistema corrupto “lo van a rodear en cinco minutos”.
La propuesta de Semilla encabezó los sondeos de intención de voto aquí por sobre su rival, de acuerdo con las últimas encuestas.
Quien resulte electo asumiría el cargo el 14 de enero del próximo año, en sustitución del actual jefe de Estado del país, Alejandro Giammattei.
oda/znc