El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) registra a esta hora casi el 87,5 por ciento de las actas procesadas (21 mil 680 de 24 mil 749) y el exdiplomático acumula 59,6 por ciento de las papeletas a su favor.
Su rival en la contienda, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, suma solo un 35,66 por ciento, con 91,36 por ciento de votos válidos emitidos en general.
Las estadísticas del TREP reflejan un 44,60 por ciento de participación ciudadana, 3,47 por ciento de papeletas nulas y 1,18 por ciento en blanco.
La jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras, informó esta tarde 17 denuncias de delitos electorales registrados por ese órgano en el marco del proceso de votaciones.
La fiscal general del país mencionó también 19 reportes de conflictividad relacionados con traslado de personas, compra de votos y propaganda política.
Después de una campaña matizada por las interferencias del MP en el proceso, la incertidumbre prevalece en los guatemaltecos, quienes desconfían de la transparencia de las autoridades y advierten sobre nuevas maniobras.
El Tribunal Supremo Electoral tiene previsto divulgar los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios se planificaron del 21 al 25 de agosto.
Quien resulte electo asumiría la presidencia de este territorio centroamericano el 14 de enero del próximo año, en sustitución de Alejandro Giammattei.
npg/znc