A falta de una declaración oficial, los parámetros del vital líquido recuperan sus niveles de potabilidad, luego de las fuertes lluvias de los últimos días.
Ello ha permitido utilizar menos el agua del Río de la Plata, salobre, que OSE ha estado mezclando con la de la cuenca del río Santa Lucía, cuya cuenca alimenta a Montevideo y a toda una región donde vive la mitad de la población uruguaya.
Mientras tanto, la presa de Paso Severino están a la mitad de su capacidad máxima, signo de franca recuperación de su caudal que llegó a alcanzar mínimos históricos.
Ese embalse resulta la principal reserva del vital líquido de la capital y el área metropolitana. Ahora guarda más de 31 millones 480 mil metros cúbicos, de una capacidad de cerca de 70 millones de metros cúbicos de agua.
Hace unos días el meteorólogo Mario Bidegain dio por terminada la sequía en Uruguay, según mensaje que divulgó en redes sociales
«Se acabó la sequía», escribió en su cuenta de Twitter y compartió una imagen que muestra los acumulados de las precipitaciones en el país, donde rige la emergencia agropecuaria por la seca.
El experto calificó de histórica la imagen satelital que evidencia acumulados de más de 100 milímetros en la cuenca del Santa Lucía, donde está declarada la emergencia hídrica, por la cual el gobierno realiza obras hidráulicas y suministra agua embotellada a sectores de población vulnerables.
mem/ool