De acuerdo con un comunicado del Cuerpo Forestal siciliano divulgado este lunes por el diario La Stampa, en la tarde del pasado 20 de agosto, tres jóvenes italianos decidieron adentrarse en un recóndito paraje de la Reserva Natural de La Gitana, donde ocurrió el encuentro con un numeroso grupo de esos animales, abundantes en la zona.
Los visitantes, dos hombres de 26 y 32 años, así como una mujer de 27, procedentes de la ciudad de Bari, en la meridional región de Apulia, lograron salvarse tras refugiarse en el baño de una cabaña, desde donde lanzaron la alarma vía telefónica, a través del Número Único de Emergencias (112), activo en toda la península.
Las difíciles condiciones de acceso al lugar, entre las localidades de San Vito Lo Capo y Scopello, en el área de Trapani, dificultaron la operación de salvamento, que se ejecutó a altas horas de la noche del domingo último, con la participación de guardias forestales y rescatistas de la ciudad siciliana de Palermo, precisó la fuente.
Durante una reunión de la comisión de políticas agrícolas de la Conferencia de las Regiones, que tuvo lugar a mediados de julio, el consejero de Agricultura de Sicilia, Toni Scilla, pidió la intervención urgente del gobierno nacional para contrarrestar la amenaza que representa la proliferación de jabalíes en esa isla.
Scilla propuso la aprobación de un decreto que establezca, entre otras acciones, la ampliación del periodo de caza del jabalí, así como planes para controlar el número de estos animales, que hoy suman en Italia unos 2,3 millones.
Por su parte Ettore Prandini, presidente de la Confederación de Agricultores Directos (Coldiretti), señaló que “hay ganaderos que incluso han perdido la vida por culpa de los jabalíes, y en un país normal esto no debería ser posible”, agrega la fuente.
mem/ort