La pandemia ha puesto de relieve el papel fundamental del comercio en el suministro mundial de bienes y servicios, pero si bien este es una fuente de desarrollo económico, genera una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2, destacó Isabelle Durant, secretaria general interina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
En su opinión se necesitan medidas innovadoras para aumentar las sinergias entre la política comercial y la acción climática.
Datos del organismo muestran que aunque el comercio crea ingresos, empleos y oportunidades, genera cada año ocho mil millones de toneladas de emisiones de carbono que calientan el clima.
En 2020 las emisiones globales de CO2 cayeron un 5,8 por ciento debido a que las disposiciones adoptadas para frenar la pandemia bloquearon a muchas poblaciones y sectores económicos, pero los expertos esperan un fuerte repunte según el comercio mundial se vaya recuperando de la crisis.
‘La Covid-19 le dio un respiro al clima, pero solo será una excepción si no tomamos medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación ambiental, incluso mientras buscamos la recuperación económica y la prosperidad’, sentenció Durant.
De ahí la convocatoria a participar en la segunda edición del Foro de Comercio de las Naciones Unidas que tendrá lugar de manera virtual los días 14 y 15 de junio, evento que arrojará luz sobre las acciones necesarias para una recuperación inclusiva y ecológica de la pandemia.
La cita reunirá a los principales expertos en comercio, ministros, líderes de opinión y organizaciones internacionales para explorar el papel de la política comercial en la creación de soluciones sostenibles que beneficien a las personas de manera más equitativa.
El foro será un trampolín hacia la decimoquinta conferencia ministerial cuatrienal de la Unctad que se desarrollará en línea del 3 al 7 de octubre próximo.
ga/lpn