Entre las áreas expuestas a un mayor peligro están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
Mientras, en alerta amarilla se encuentran Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez.
Alarma amarilla significa que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.
De acuerdo con el COE se esperan acumulados de lluvias, entre martes y miércoles, de hasta 300 milímetros, superior a los registrados el 4 de noviembre pasado, que en pocas horas inundaron Santo Domingo
En su más reciente boletín de este lunes, el organismo precisó que Franklin se sitúa a 355 kilómetros (km) al sur de la isla Saona, y a unos 420 km al sur de Santo Domingo.
Sus vientos se extienden a unos 95 kilómetros fuera de su centro; se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora, pero se pronostica que en la noche gire de manera gradual hacia el noroeste.
mgt/mpv