«Rechazamos y condenamos el asesinato de Lisandro Vallecilla, músico del grupo Canalón de Timbiquí ayer en Cali. Gran amigo, artista y exponente de la música del Pacífico», manifestó la vicepresidenta del país, Francia Márquez.
La vicemandataria expresó su solidaridad con la familia, amigos, con el grupo Canalón, con la maestra Nidia Góngora y con toda la comunidad del pueblo timbiquireño que está sufriendo esta gran pérdida.
«No podemos permitir que esta violencia e intolerancia absurda nos arrebate más vidas», recalcó Francia Márquez por medio de su perfil en la red social X, antes Twitter.
Por su parte, el excandidato presidencial por el Pacto Histórico y embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, remarcó que ese crimen es un ataque al pueblo del Pacífico que ha hecho del arte una voz de protesta y resistencia a la violencia.
«La intolerancia y el odio no pueden seguir arrebatándoles los hijos a Colombia», subrayó Romero.
De igual forma, la ministra de Educación Aurora Vergara-Figueroa señaló que Lisandro, de 31 años de edad, dejó en alto el nombre del Pacífico a nivel internacional y su aporte y legado permanecerán como patrimonio cultural del país.
El Ministerio de Cultura expresó en una amplia nota su repudio al asesinato del joven artista y líder social.
«Lisandro tocaba el bombo, instrumento tradicional de las comunidades negras de la región del Pacífico Sur de Colombia. Por su conocimiento y liderazgo trabajó para la alcaldía de su municipio y desde este lugar luchó por fortalecer y preservar los sonidos tradicionales del Pacifico», manifestó el Ministerio.
Envió un mensaje de solidaridad y de cariño a la familia y a todos los gestores culturales de la casa grande por el asesinato de Vallecilla «joven poderoso, bello, sensible, comprometido con la enseñanza de las tradiciones musicales».
Enfatizó que «sin una verdadera revolución donde sean centrales el cuidado y la imaginación, y en la que participen todos los colombianos, será imposible alcanzar una paz real».
ro/otf