Aunque esa es la fecha oficial a partir de la cual se desarrollará la fase prevista, el canciller subrayó la invitación realizada por el presidente de la nación, Alejandro Giammattei, a abordar desde esta misma semana distintos temas.
El titular, quien estimó una transición ordenada, recordó que esta última propuesta la realizó el mandatario antes de conocer quién sería la figura electa, a la postre Bernardo Arévalo, propuesta del partido Movimiento Semilla.
El exdiplomático y diputado de 64 años obtuvo el 58,05 por ciento de los votos (dos millones 441 mil 661), superior en más de 20 puntos a su rival Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Al apreciar la tendencia de los resultados, Giammattei llamó a Arévalo y lo felicitó, mientras en un escrito congratuló también a los guatemaltecos por las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados, reconoció.
Búcaro calificó el balotaje presidencial de una fiesta en paz y resaltó la participación ciudadana, 45,10 por ciento, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral.
Escuchamos a todos los jefes de Misión de Observación que destacaron a este como uno de los procesos más pacíficos de la historia nacional, en el que la conflictividad se redujo, afirmó el ministro.
Añadió la coordinación de las fuerzas de seguridad para asegurar que todos los guatemaltecos votaran de manera pacífica y pudieran celebrar la fiesta cívica, subrayó.
Arévalo, junto a su vicepresidenta electa Karin Herrera, tienen por delante la definición de su Ejecutivo, entre otras tareas, antes de asumir la máxima jefatura de este territorio centroamericano el 14 de enero del próximo año.
npg/znc