“Calculamos que en el plazo que da la ley, que serían en siete y ocho días estaríamos dando los resultados”, precisó la magistrada en conferencia de prensa convocada para cerrar el uso y defender el sistema informático de la contienda.
En un comunicado emitido casi a la par, el ente rector del proceso expresó que en los siguientes días, según las etapas y procedimientos, se realizarán las audiencias de escrutinio de votos y la declaración oficial de resultados.
Asimismo, la calificación de la elección y la adjudicación de cargos, por lo cual estamos seguros de que, con lealtad y madurez democrática, se respetará la voluntad ciudadana expresada en las urnas, acotó el TSE.
El documento destacó que “las elecciones de este domingo 20 de agosto fueron una ejemplar jornada cívica”, mientras mencionó por otra parte que una vez más, los guatemaltecos reafirmaron libremente sus principios, convicciones y valores democráticos.
Más de cuatro millones 200 mil ciudadanos ejercieron su derecho a votar y a elegir en todo el país y en 16 ciudades del exterior, reconoció el texto.
Agregó que “la jornada -electoral- se desarrolló de forma respetuosa, pacífica y ordenada”, pues no se registró “ningún hecho relevante de violencia o de conflictividad electoral”.
El TSE reiteró por esta vía que garantizó nuevamente el correcto funcionamiento de un moderno y sólido sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Esta nueva herramienta, operada con altos estándares técnicos, como factor de seguridad, transparencia y certidumbre sobre el resultado preliminar, es un patrimonio de la democracia y del sistema electoral en el país, resaltó la entidad comicial.
En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, Arévalo obtuvo el 58,05 por ciento de los votos (dos millones 441 mil 661), superior en más de 20 puntos a su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La ex primera dama sigue sin reconocer los resultados y su agrupación alegó en un comunicado que fijará “una posición definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia, tal como hemos venidos exigiendo en cuanto al uso del TREP”.
Este lunes, aparte de poderosos grupos empresariales que lo hicieron la víspera, las Cámaras de Comercio de Guatemala, de Comercio y Servicio, de Industria, de la Construcción, así como la Fundación para el Desarrollo del país, solicitaron una transición ordenada.
El exdiplomático de 64 años asumirá el máximo cargo del Estado de Guatemala el 14 de enero del próximo año, en sustitución de Alejandro Giammattei.
oda/znc